Hermes - Sistema de ayudas meteorológicas en carretera

Presentación

El sistema Hermes está desarrollado para proporcionar ayudas meteorológicas a las actividades de mantenimiento relativas a la vialidad en carreteras en condiciones adversas, así como a la predicción local y general del tiempo.
Incluye todas las facilidades que la tecnología actual proporciona en cuanto a sistemas de comunicaciones y seguridad de la información.
Además de la fabricación, podemos llevar a cabo la instalación y puesta a punto, así como el mantenimiento de los sistemas instalados.

Característica Generales

Los sistemas instalados son modulares, pudiendo ampliarse en la medida que las necesidades lo requieran.
Gracias a la versatilidad de los productos SEAC, junto con otros complementarios de terceros es posible calcular otros factores de riesgo vial como por ejemplo, el nivel de viento en viaductos, riesgo de deslizamiento. etc.

Mapas térmicos

Mediante la utilización de estaciones móviles dotadas con sondas de temperatura y humedad del ambiente así como de temperatura de calzada por infrarrojos se realizan mapas térmicos de la ruta deseada, comunicando en tiempo real con la estación base, avisando de la posible necesidad de realizar mantenimientos preventivos.
Las estaciones también ayudan a la predicción de las condiciones meteorológicas de la zona, alertando de la existencia de condiciones adversas y aconsejando la utilización o no de elementos anticongelantes de la calzada y la dosificación más adecuada.

 

Hermes Características técnicas

Se trata de un software para la comunicación en tiempo real y asíncrona con estaciones meteorológicas y el posterior tratamiento de la información.

Fácil manejo

Tras la instalación, el usuario da de alta en la base de datos las estaciones de su red, define los mecanismos de conexión, la cadencia de interrogación y almacena localmente la configuración de las estaciones. Dicha configuración se puede variar en cualquier momento debido a cambios en el tipo o número de sensores, comunicaciones, etc. de las estaciones.

Captura de datos

La aplicación realiza llamadas a las estaciones de forma automática en segundo plano, anotando cualquier incidencia producida en dicho proceso. También podemos ver los datos instantáneos de las estaciones que tienen conexión permanente, así como cambiar sus parámetros de funcionamiento. Para el resto de las estaciones podemos iniciar una comunicación manual para obtener los datos almacenados, visualización en tiempo real, cambio de configuraciones, etc.

Almacén de datos

Los datos históricos se almacenan en base de datos, pudiéndose explotar de forma gráfica, texto, etc.
Debido a que las estaciones pueden tener diversos intervalos de almacenamiento, la base de datos es genérica en cuanto al tiempo de grabación de los datos, pudiendo coexistir diferentes tiempos de almacenamiento.

Generación de alarmas

Los datos leídos por las estaciones pueden ser sometidos a un control de niveles, avisando al operador de forma automática en el momento que se rebase alguno de ellos.
Existe la posibilidad de configurar la aplicación para que envíe correos electrónicos y/o mensajes SMS si el operador no atiende dicha alarma.

Comunicaciones

La aplicación puede controlar diversos medios de conexión con las estaciones como por ejemplo líneas serie, modems analógicos y GSM, comunicaciones TCP/IP, modems GPRS (IPs dinámicas), etc.

Backup de datos

La introducción de datos en la base de datos local también puede realizarse mediante la lectura de  la memoria externa formato pendrive de las estaciones.
Mediante dicha lectura, podemos agregar a nuestra base de datos la información de estaciones climatológicas desatendidas a las que no llegan las comunicaciones.

Visualización

La información recibida de las estaciones en tiempo real puede ser visualizada desde diversos ordenadores dentro de la red de área local, pudiendo configurar en cada uno de ellos los datos a representar, (seleccionando estaciones, parámetros, etc.).